domingo, 10 de abril de 2016

ESCHER y los dibujos imposibles

Hola muchachos,
Como ejemplo de lo complejo de las percepciones visuales se pueden citar los "dibujos imposibles" del artista gráfico holandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972). Escher estudió arquitectura y diseño gráfico. Realizó más de 400 litografías y más de 2000 dibujos. Fue un maestro de la perspectiva y supo utilizarla en dibujos que pueden ser interpretados de formas muy complejas, como las escaleras que "suben" y "bajan" al mismo tiempo.



Las obras de Escher tienen como características la interpretación dual de sus dibujos, es decir que podemos ver más de una realidad a la vez. Sus dibujos suelen ser balanceados, equilibrados; la mayoría de ellos son en blanco y negro, aunque también utilizó el color.



Escher viajó por toda Europa, aunque prefería las zonas más cálidas, como el sur de Italia y España. En sus dibujos utilizó patrones matemáticos complejos. Si bien él decía que no poseía talento matemático, lo cierto es que estudió con detenimiento matemáticas y cristalografía. No es extraño que terminemos preguntándonos "¿Y cómo hizo eso, cómo se le ocurrieron esas ideas?".

Le tocó vivir períodos muy duros. Cuando joven de 16 años, estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mientras estudiaba en Italia, se estableció el Fascismo, lo que le hizo dejar ese país y viajar a Suiza, cuyo clima detestaba. Cuando adulto le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).



Escher logró un gran reconocimiento y sus obras se vendieron con gran éxito. Muchas de ellas están expuestas en el Museo Escher, en La Haya; la Galería de Arte Nacional, en Washington; y el Museo de Israel.