Podemos darnos cuenta del universo que nos rodea debido a que nuestros SENTIDOS captan sensaciones. Los sentidos tradicionales son cinco: vista, oido, olfato, gusto y tacto.
El estímulo físico a los sentidos es la SENSACIÓN, y su base es fisiológica.
Cada sentido tiene un estímulo específico:
- Vista: luz (fotorrecepción).
- Oido: sonido (vibración del aire - estímulo mecánico, mecanorrecepción).
- Olfato: moléculas químicas suspendidas en el aire (quimiorrecepción).
- Gusto: moléculas químicas en sólidos que se disuelven en la saliva de la boca (quimiorrecepción).
- Tacto: presión, movimiento, textura, peso (mecanorrecepción).
El cerebro tiene áreas específicas donde se producen y analizan las sensaciones de cada sentido:
Adicionalmente, en la actualidad se consideran también como sentidos la:
- Propiocepción: darnos cuenta de las sensaciones de nuestro cuerpo. La localización de nuestros miembros y cada parte de nuestro organismo. Al conjunto de sensaciones que una persona tiene de su propio cuerpo se le llama Cenestesia.
- Equilibriocepción: darnos cuenta del balance y equilibrio de nuestro cuerpo. Esta función se realiza en los canales semicirculares en el oído interno. Esto nos permite darnos cuenta de las sensaciones adelante/atrás, arriba/abajo, derecha/izquierda y movimientos complejos (arriba y a la derecha, o atrás y hacia abajo...).- Nocicepción: sensaciones dolorosas, que pueden darse en la piel (cutáneo), en las articulaciones (somático) o en los órganos del cuerpo (viscerales).
Algunos animales también tienen sentidos muy distintos a los que experimentamos los seres humanos. Por ejemplo hay peces que pueden detectar los campos eléctricos y de esa manera localizan su alimento por medio de la electrorrecepción (por ejemplo: los dos lados de la cabeza de los tiburones martillo les sirven precisamene para esta función).
La aves migratorias y las palomas mensajeras son capaces de percibir los campos magnéticos de la Tierra y de esa manera hallan las rutas migratorias que les permiten recorrer miles de kilómetros, o el camino de regreso a sus palomares; se trata de la magnetorrecepción.
Los murciélagos se orientan perfectamente en la oscuridad debido a que poseen ecolocalización, una especie de "radar" que emite sonidos y sus oídos y cerebro procesan el rebote de esas ondas. También los sonidos típicos emitidos por los delfines les sirven para esta función.
Las sensaciones no son infalibles, los sentidos pueden confundir los estímulos. Observen el siguiente video de NatGeo titulado Ver para Creer:
https://www.youtube.com/watch?v=h501oWQtEiA