martes, 20 de enero de 2015

Sistema Nervioso: Reflejos

El Sistema Nervioso es un maravilloso y muy complejo sistema que permite la vida y la actividad de los seres vivientes. Una de las manifestaciones más visibles son los reflejos, cuya activación es indispensable para mantener la vida.


Reflejo: es la respuesta automática, involuntaria, que realiza un ser vivo ante la presencia de un estímulo adecuado. La respuesta puede ser un movimiento o la secreción glandular (sudor, lágrimas, hormonas).
Los reflejos son invariables, involuntarios y sumamente rápidos (aunque cada ser vivo o persona tiene una velocidad propia de reacción).
Los reflejos son mecanismos de supervivencia de los seres vivos; pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ejemplo si un conejo salta rápidamente (reflejo) al observar un águila que lo quiere capturar (estímulo), puede escapar y seguir con vida.

Reflejo rotuliano o patelar: al golpear ligeramente el tendón en la rótula ("patella") se excita una neurona sensitiva que lleva el estímulo a la médula espinal. En la médula el axón hace sinápsis con una interneurona que a su vez lleva el estímulo a una neurona motora, la cual excita el músculo efector (cuadriceps) que produce la extensión de la pierna. Paralelamente se produce la inhibición de los músculos que flexionan la pierna, lo que permite la contracción del cuadriceps y la extensión de la pierna.


Abran el link y observen paso a paso qué sucede en el Reflejo Rotuliano:
http://www.educaplus.org/play-54-Reflejo-rotuliano.html

Reflejo pupilar o fotomotor: consiste en la contracción del iris y la disminución o ampliación de la pupila ante el estímulo luminoso. A mayor intensidad de luz, menor ampliación de la pupila (gracias a las fibras musculares que controlan el iris). Cuando hay poca luz, el iris hace que la pupila se agrande.


Abran el link y observen el reflejo pupilar:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a3/Eye_dilate.gif

Al percibir la luz la retina envía una señal por el nervio óptico que llega al centro de Edinger Wesphal (en el cerebro medio o mesencéfalo) y produce una señal motora que va al músculo esfínter del iris, y lo contrae.

Existen muchos reflejos, investiguen algunos, indispensables para la vida o para conocer si el organismo está sano, como por ejemplo:
  • Reflejo de succión
  • Reflejo prensil
  • Reflejo de Moro
  • Reflejo de Babinski