viernes, 2 de enero de 2015

2° Lapso - Unidad 2: Constitución Bio-psico-social de la conducta humana

Hola muchachos,
Les deseo un muy exitoso y feliz 2015. El año que comienza nos regala 365 oportunidades de crecer, ser mejores, estar contentos, sentirnos útiles, ser felices y ayudar a ser felices a los demás.

En el nuevo año aprenderemos sobre las bases biológicas de la conducta del ser humano. Básicamente estudiaremos cuál fue el resultado de esos tres millones y medio de años de evolución, desde el Australopithecus afarensis, hasta nuestros días: cómo evolucionó el cerebro y el sistema nervioso del ser humano. Veremos qué son las neuronas, qué son las sinapsis y cómo está organizado el sistema nervioso.





[Las leyendas de los gráficos están en inglés y francés, a propósito. Un estudiante de cuarto año debe ser capaz de entender los idiomas más comunes del mundo. Lean sin miedo, consulten un diccionario y se darán cuenta que entender inglés o francés es más fácil de lo que pensaban. ¡Éxito!]


Para practicar uno de los métodos de estudio que aprendimos, la PRE-LECTURA, les recomiendo den un vistazo a su libro de texto de la página 40 a la página 55: las Bases biológicas de la conducta. No deben leer detalladamente el Tema 6, sino dar una leída rápida para tener una idea de qué es lo que van a aprender. Esto les facilitará "construir" nuevos conocimientos cuando estudiemos el tema en clase (recuerden el "constructivismo" o "aprendizaje constructivo" de Jean Piaget y Lev Vigotsky).

Haremos énfasis en la NEURONA, que es la unidad fundamental del sistema nervioso.



Y también en las SINAPSIS, que son las conexiones entre las neuronas.


Y, por supuesto, trataremos sobre los NEUROTRANSMISORES, esos mensajeros químicos que -en fin de cuentas son los responsables de cómo nos sentimos y por qué actuamos como lo hacemos.