viernes, 7 de febrero de 2014

Tema 8: La Motivación


  • "Algunas personas dicen que la motivación no dura mucho. Bueno, lo mismo pasa cuando nos bañamos. Por eso yo recomiendo que nos motivemos todos los días". Zig Ziglar.


Abraham Maslow (1908-1970)  Psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Columbia. Junto a Carl Rogers formó la Escuela de Psicología Humanista en 1963, que toma en cuenta las enormes potencialidades del ser humano y hace énfasis en los aspectos positivos que éste tiene. Estuvo en contra de considerar a los hombres como simplemente una colección de síntomas o enfermedades. 

Una de sus realizaciones es la Pirámide de Necesidades, conocida como Pirámide de Maslow. En ella indica que el ser humano debe llenar una serie de necesidades en forma progresiva. Para poder optar al reconocimiento -por ejemplo- primero debemos haber llenado las necesidades fisiológicas, las de seguridad y de afiliación, y así sucesivamente.  Entre sus obras se cuentan "Teoría de la Motivación Humana" (1943), "Motivación y Personalidad" (1954), "La Amplitud Potencial de la Naturaleza Humana (1982), "El Hombre Autorrealizado" (1998).



David McClelland (1917-1998). Psicólogo estadounidense graduado en la Universidad de Yale. Es conocido por su Teoría de las Necesidades Motivacionales. Según él, los seres humanos y también los países tienen tres motivaciones básicas: Motivación al Logro, Motivación a la Afiliación y Motivación al Poder.
                                                                       
La Motivación al Logro nos lleva a buscar realizaciones que valgan la pena, que nos hagan crecer, que nos hagan progresar, que dejen algo al mundo y a la sociedad. La Motivación a la Afiliación hace buscar el contacto grato y enriquecedor con otros seres humanos. La Motivación al Poder nos impulsa a tener influencia sobre los demás, para organizarlos, para motivarlos, para conducirlos hacia metas superiores.

La Motivación al Poder puede desvirtuarse y lleva a las dictaduras, autocracias, abusos de poder. Cuando esta motivación está hipertrofiada solo se busca el poder por el poder mismo y se es capaz de cualquier abuso o crimen para mantenerse en el poder.

Los países que progresan y sus poblaciones tienen mejor nivel de vida, son aquellos que tienen una alta Motivación al Logro. Son países que construyen mejores sistemas de vida para sus habitantes. Los países que no progresan, que se destruyen, son aquellos en los cuales la Motivación al Poder está desbalanceada y es muy superior a las de Logro y Afiliación. Son países donde existen dictaduras que únicamente buscan mantenerse en el poder, no importando el bienestar de la población.

Las ideas de David McClelland tienen particular importancia para Venezuela, pues en la década de  1970 este autor realizó un estudio sobre el Perfil Motivacional del Venezolano. Sus conclusiones se basaron en el trabajo de campo de sectores significativos de la población y estudios retrospectivos de las década de los años 1930 y 1950.  Sus conclusiones se pueden aplicar en nuestros días. Reflexionen sobre la orientación de la población venezolana respecto a la Motivación al Logro, Motivación a la Afiliación y Motivación al Poder.

Los conceptos de McClelland sobre la Motivación/Necesidades Humanas no se encuentran en el libro de texto de Psicología. Por favor consulten las páginas de Internet citadas a continuación, que enriquecerán lo explicado en clase.

- Teoría: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/615051/Motivacion-El-Modelo-de-las-Tres-Necesidades-de-David-McClelland.html  Autor:  Roger Méndez Benavides Ph.D. (2009). Recuperado de: Pensamiento Imaginativo.
- Teoría Tres Necesidades de McClelland:http://www.mitecnologico.com/Main/TeoriaTresNecesidadesDeMcClelland.  Autor: Lauro Soto (2010). Recuperado de MiTecnológico.
- Estudio sobre el Perfil Motivacional del Venezolano:http://www.unet.edu.ve/~ilabarca/experiencia_mcclelland.htm  Recuperado de: UNET - Universidad Nacional Experimental del Táchira.
  • "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande". José Ortega y Gasset.