lunes, 24 de febrero de 2014

En vista de las circunstancias - Tema 8

Hola muchachos,
En vista de las actuales circunstancias y la dificultad de trasladarse al colegio, adelantaremos materia por esta vía. Repasaremos los conceptos que hemos visto y algunos que nos faltan del Tema 8: Motivación (libro de texto págs. 62 a 71).

                                      
Motivación: Es un estado de estimulación interna que resulta de una necesidad (ver Pirámide de Necesidades, de A. Maslow, Blog anterior) y que, generalmente, inicia, guía y mantiene un comportamiento o conducta orientada al logro o bloqueo de una meta u objetivo a alcanzar. Podemos decir que siempre estamos motivados, ya que siempre nos sentimos impulsados a satisfacer una meta o a realizar un objetivo.

Traducción cuadro izquierdo: Cuando tu HIJO te pregunte por qué debe estudiar, muéstrale esta foto. Traducción cuadro derecho: Cuando tu HIJA te pregunte por qué debe estudiar, muéstrale la misma foto.
MOTIVACION: Todos la necesitamos.

Motivo: Proviene del latín "mover". Consiste en todo acontecimiento interno y/o externo que sustenta la conducta de una persona y la "mueve" o conduce a la acción.

Impulso: Fuerza que impele, presiona o empuja a una persona o animal a realizar o evitar una acción. El impulso es una activación de la conducta no aprendida, es innata, se actúa por instinto, a diferencia del motivo, que implica la activación de la conducta aprendida (fruto del esfuerzo y del aprendizaje). Es un factor clave dentro de la conducta humana.
                   
Tipos de impulsos:
a) Autopreservación: defenderse, comer, excretar, etc.
b) Autodesarrollo: trabajo, prestigio, logros, etc.
c) Impulsos sociales: filiación, solidaridad, amistad, pertenencia a un grupo, etc.
d) Impulsos humanos: seguridad, amor, búsqueda de felicidad, etc.

Instinto: Es un patrón de actividad innato y común a una especie. Activa ciertos patrones de conducta comunes que llevan a realizar una acción no consciente ni al azar; por el contrario, es originado por la presencia de una pauta determinada de estímulos (que están en nuestro ADN).  Por ejemplo: toda madre (animal o humana) busca alimentar a sus crías (instinto materno).

                      

Necesidad: Consiste en carecer, desear o requerir algo que pueda originar en el organismo un beneficio o satisfacción. Cubrir esta carencia disminuye la tensión fisiológica o psicológica que posea el organismo. Por ejemplo: si tenemos hambre (carecemos de comida), buscamos comida.

Homeóstasis: Es el proceso por el cual el organismo procura establecer un equilibrio biológico interno o "estado estable". Por ejemplo: cuando hace frío, buscamos calentarnos; cuando perdemos líquido por sudoración, buscamos hidratarnos; cuando perdemos el equilibrio, buscamos readquirirlo.

 
                                                                                                                                                                                                 

Incentivo: Se procura explicar el comportamiento, no tanto por motivos o impulsos internos, sino por medio de gratificaciones o estímulos externos. Por ejemplo, cuando los padres dicen a los hijos: "Si se portan bien, les damos un premio especial".  La conducta es una combinación de motivos internos y externos.

                         

Tipos de motivos:
a) No aprendidos - primarios - de supervivencia: son fundamentales para que el organismo logre sobrevivir: comer, respirar, calmar la sed, excretar, mantener la temperatura corporal, etc.

b) Aprendidos - secundarios - sociales: se configuran por el contacto social, son muy importantes, pero no indispensables para la supervivencia:  Necesidad de afiliación (pertenecer a un grupo), Necesidad de autonomía (ser libre, poder tomar decisiones personales), Necesidad de juego (compartir momentos de solaz, alegría, humor, diversión), Necesidad de poder (ser líder, persuadir, ordenar, dominar), Necesidad de afecto (sentirse querido, ofrecer cariño, ser comprendido), Necesidad de logro (alcanzar metas, lograr sueños, realizarse).

c) Combinados: mezcla de aprendidos y no-aprendidos. En ellos hay una base biológica-No aprendida, pero su manifestación es modificada por el aprendizaje social. Por ejemplo, los seres humanos necesitamos contacto con otros seres humanos, pero este contacto puede manifestarse de distintas formas -según las distintas culturas, por ejemplo: por un abrazo o por un apretón de manos.

     apreton-manos

Teorías de la Motivación:

a) Jerarquía de las necesidades. Expresada en la Pirámide de Maslow.

b) Teoría de la Necesidad de Logro, Necesidad de Afiliación, Necesidad de Poder, estudiadas por David McClelland.

c) Teoría de la Motivación e higiene, planteda por Frederick Herzberg y aplicada fundamentalmente al ámbito laboral. Indica que los factores ambientales ejercen una influencia en el éxito o fracaso de una persona. Existen factores "higiénicos" que evitan la falta de satisfacción (por ejemplo, las condiciones del trabajo: limpieza, orden, buenas relaciones con colegas) y también factores "motivacionales" que son aquellos que producen satisfacción, alegría al realizar el trabajo. Según Herzberg, para motivar a las personas hay que hacer énfasis en los logros, responsabilidades y descubrimientos.

d) Teoría de Metas, propuesta por Edwin Locke. Cuando una persona se fija una meta, evalúa lo que debe hacer y que esfuerzo realizará. Cuando las metas representan un reto, sacan a relucir los mejores recursos del individuo, y cuando las metas se obtienen, el individuo tiene mayor satisfacción.

Conflictos
Es la situación en la que dos o más necesidades, respuestas o motivos incompatibles, se oponen entre sí y hacen que la persona se sienta atraída hacia diversas direcciones al mismo tiempo. Puede haber tres tipos de conflictos

a) Atracción - Atracción: cuando una persona se siente atraída con igual fuerza hacia dos metas incompatibles, lo que le lleva a tener que abandonar una para obtener la otra. Por ejemplo: ¿voy a la fiesta o voy a la playa?, ¿como carne o pescado?

b) Evitación - Evitación: cuando la persona se enfrenta ante dos alternativas igualmente desagradables. Por ejemplo un niño al que le dicen: "Comes espinacas o vas castigado?

c) Atracción - Evitación: cuando una persona se siente atraída hacia una meta que conlleva necesariamente un elemento que no gusta. Por ejemplo: quiero comprar un juego nuevo, pero me quedaré sin dinero para otras cosas.