Con las facilidades que ofrece Internet, el PLAGIO se ha convertido en una PLAGA. Es tan fácil hacer "Copia y Pega / Copy & Paste" que se pueden producir trabajos con bastante buena apariencia en poco tiempo. El estudiante puede pensar que hizo un buen trabajo, porque copió y pegó distintos materiales... que a lo mejor no leyó bien ni comprendió. El único engañado resulta ser ese estudiante: no aprende y puede ser penalizado.
Resulta muy fácil descubrir las fuentes de donde fue sacado el trabajo copiado, basta colocar las mismas palabras en el buscador y éste nos remite al trabajo original. Resultado: el plagiador queda desenmascarado velozmente.
El plagio tiene serias consecuencias. Consulten estas páginas: http://www.globovision.com/news.php?nid=228874 "La ministra de educación de Merkel acusada de plagio en su tesis doctoral"
http://www.lavanguardia.com/internacional/20110413/54140004161/el-exministro-aleman-guttenberg-sera-procesado-por-plagio.html "El ex-ministro alemán Guttenberg será procesado por plagio"
Hagan seguimiento a las acciones que las universidades alemanas y de otros países están aplicando contra altos personeros del gobierno a quienes se acusa de plagio. Las penalidades suelen ser muy severas: retiro del título obtenido, solicitud de renuncia al cargo, posibles penas monetarias, vergüenza pública.
Si utilizan las palabras de un autor en trabajos o presentaciones, recuerden citarlos "entre comillas", es decir coloquen de manera clara y precisa de dónde tomaron esos textos. En nuestras clases utilizamos el método APA para hacer las citas bibliográficas. Busquen en las páginas del BLOG y repasen cómo se deben hacer.
En su trabajo escrito, el plagio será severamente penalizado. Lo que se busca con el trabajo escrito es que investiguen, lean, reflexionen y redacten con palabras propias. Si citan a algún autor -que es muy válido hacerlo- coloquen la cita entre comillas y pongan en la BIBLIOGRAFIA la fuente de donde sacaron la cita.
Mucho éxito en su trabajo.