El llamado "Padre de la Medicina", Hipócrates (460-370 a.C.), fue el primero en separar la religión y la mitología de las causas de las enfermedades. Para él la causa de los malestares nada tenía que ver con dioses o diosas que castigaban o molestaban a los humanos, las causas eran todas naturales.
Como curiosidad histórica y como complemento del Tema 4: Evolución histórica de la Psicología, y del Tema 16: Temperamento y Carácter, les explico la Teoría de los Humores, expuesta por Hipócrates. Esta explicación debe añadirse a lo expuesto en su libro de texto (páginas 27, y 143 a 147). A pesar de que la teoría fue formulada hace 23 siglos y ya no tiene validez, es interesante conocer que los términos que utilizó Hipócrates se siguen utilizando en la actualidad.
Hipócrates 460-370 a.C. Grecia.
Para Hipócrates existían cuatro humores básicos, es decir cuatro líquidos presentes en el cuerpo. Según predominara uno u otro, las personas eran de una u otra manera. Su temperamento estaba determinado por la mayor influencia que tuviese un determinado humor.
1) Humor: Sangre. Al temperamento derivado de este humor se le llamaba "sanguíneo" y entre sus características se contaba la vitalidad, la valentía, la esperanza, el ser amoroso. El órgano principal para este tipo de personas era el corazón.
2) Humor: Bilis amarilla. Al temperamento se le llamaba "colérico" y entre sus características se contaba la facilidad para enojarse, el mal genio, la irascibilidad. Los órganos principales eran el hígado y la vesícula.
3) Humor Bilis negra. El temperamento se le llamaba "depresivo" o "melancólico" y entre sus características se contaba la tendencia a la melancolía, la falta de energía, la somnolencia. El órgano principal era el bazo.
4) Humor Flema. El temperamento se le llamaba "flemático" y entre sus características se contaba la calma, tranquilidad, el no inmutarse por nada, la indiferencia. Los órganos principales eran el cerebro y los pulmones.
Esta teoría estuvo vigente hasta el siglo XIX cuando se inicia la medicina moderna. A inicios del siglo XX esta teoría es sustituida por las ideas del médico psiquiatra y neurólogo alemán Ernst Kretschmer (1888-1964) y por las del psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon (1898-1977), que desarrollaron clasificaciones de tipos físicos en las llamadas "tipologías". A los rasgos físicos de las diversas tipologías se relacionan algunos rasgos psicológicos. Estos contenidos los tienen en detalle en el Tema 16: Temperamento - Carácter, páginas 143 a 151.
Como dato curioso se puede mencionar que "humor" significa "Líquido del cuerpo de un animal o de una planta". Y las hormonas segregadas por nuestro sistema endocrino, son "líquidos" que son vertidos en el torrente sanguíneo. De manera tal que la Teoría de los Humores de Hipócrates, tiene una base fisiológica real, aunque las descripciones que hizo el Padre de la Medicina no sean aplicables a la realidad de los temperamentos, tal como la entendemos y estudiamos en la actualidad.