"El mayor error en la enseñanza, durante los siglos pasados, ha sido tratar a todos los estudiantes como si todos ellos fuesen variaciones de un mismo individuo, y por tanto creer que se debe enseñar a todos los sujetos, de la misma manera". Howard Gardner
El psicólogo norteamericano Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, clasificó en 1983 ocho diferentes tipos de inteligencias, pues el ser humano requiere emplear y desarrollar distintos tipos durante su vida. Todas las personas poseen en algún grado cada uno de los tipos de inteligencia, aunque en algunas personas puede ser predominante uno de ellos. Independientemente de la actividad a la que se dedique la persona, debe dominar distintas clases de inteligencia, pues la mayoría de los trabajos así lo requieren.
La educación tradicional ha estado enfocada en desarrollar fundamentalmente la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática, pero para desarrollar totalmente a los seres humanos, esto no es lo más adecuado. Según Gardner los sistemas educativos deben evolucionar hacia formas que permitan el desarrollo de todos los tipos de inteligencia y que el predominio de uno de los factores no sofoque a los demás.
Además de los ocho tipos de inteligencia mencionados, en este momento se discute la presencia de una "Inteligencia Existencial" (según lo expresado por Brandon Shearer). Los críticos de Gardner afirman que más que hablar de tipos de inteligencia, se debería hablar de distintos tipos de habilidades, y no necesariamente de "inteligencias".