Sigmund Freud (1856-1939) fue un médico austríaco que comenzó su vida profesional como fisiólogo. Posteriormente se dedicó al campo propiamente médico y desarrolló una muy importante actividad como investigador de la mente y psicoterapeuta. Creó el Psicoanálisis y las teorías psicodinámicas, que han tenido una enorme importancia dentro de los campos de la medicina, psicología, psicoterapia y la cultura de los siglos XX y XXI .
Si bien Freud no trató específicamente el tema de la "Motivación", sus teorías nos ayudan a entenderla. Freud desarrolló los conceptos del "Consciente" o "Subconsciente" y las "Pulsiones".
Para él, los seres humanos tenemos dos aspectos, uno que conocemos y nos damos cuenta de él, que es el "Consciente": sabemos nuestro nombre, donde nacimos, quienes son nuestros padres, donde estudiamos, quienes son nuestros amigos, donde vivimos... Todo esto está como permanentemente frente a nosotros y lo conocemos, sin necesidad de indagar mucho.
El aspecto "Inconsciente" o "Subconsciente" (los dos términos son equivalentes) está como sumergido, no se ve, no se conoce, pero existe y tiene una fuerza enorme. La mayor parte de nuestros contenidos mentales están en el inconsciente y no los conocemos, o nos es difícil conocerlos. Para hacerlo necesitamos realizar un esfuerzo considerable. Un buen ejemplo del consciente y del inconsciente es la figura de un iceberg. Tan solo un diez por ciento del volumen total del iceberg es visible fuera del agua. Según el ejemplo, esta sería la parte consciente de nuestra mente. La mayor parte del iceberg está dentro del agua y no se ve. Un noventa por ciento del iceberg es invisible fuera del agua, pero existe y tiene el volumen más importante.Esta parte no visible, desconocida, sería equivalente al subconsciente o inconsciente.
[Carl Jung (1875-1961), un médico y psicoanalista suizo, desarrolló el concepto del "Inconsciente Colectivo" que es todo aquello que compatimos todos los seres humanos, en todas partes del mundo y en todas las épocas históricas. Es una especie de comunicación universal entre los seres humanos que nos permite entendernos y relacionarnos a pesar de provenir de culturas, geografías y períodos históricos diversos].
Para Freud, los seres humanos estamos impulsados, motivados, por las "Pulsiones" que son fuerzas muy poderosas, que son las causantes de la mayor parte de lo que hacemos. La mayor parte de estas fuerzas son inconscientes. No nos damos cuenta de ellas, pero están siempre presentes y tienen una gran importancia. Estas son las fuentes de gran parte de nuestras motivaciones.
Las pulsiones principales son la "Pulsión de Vida" o "Eros" (de aquí deriva el término "erótico"), muy relacionada con la sexualidad. Es todo lo que nos impulsa a vivir, reproducirnos, crecer, progresar. También existe la "Pulsión de Muerte" o "Tanatos" (que significa "muerte" en griego). Es todo lo que nos lleva a la agresión incontrolada, los conflictos, el odio, la muerte.
El arte, el humor, la alegría, la creatividad, el amor, son manifestaciones de la Pulsión de Vida. La guerra, los crímenes, el odio, son manifestaciones de la Pulsión de Muerte. En cada ser humano están presentes las dos pulsiones y ambas son muy poderosas. Ambas pueden motivar nuestra conducta, y como básicamente son inconscientes, no nos damos cuenta de ellas. Es decir que muchas veces no sabemos por qué hacemos lo que hacemos, sentimos lo que sentimos y actuamos como actuamos.
El Psicoanálisis o la Psicoterapia Psicoanalítica (o Psicodinámica) son herramientas para conocer nuestro inconsciente, para saber qué hay en él y para poder vivir vidas más plenas y felices.