Pongamos ahora en práctica todo lo visto en clase y comencemos a
convertir en hábitos los principios mencionados. Un hábito es la repetición de
una conducta hasta que se hace prácticamente automática y no nos cuesta esfuerzo realizarla. Un hábito se puede crear en una o dos semanas, y puede durar
toda la vida. Un hábito nos ahorra esfuerzo y energía. Si creamos el hábito de
estudio, habremos ganado una de las mejores y más valiosas herramientas para
nuestro rendimiento académico.
1 Asistir a clases
(Condicionamiento Clásico - Pavlov. Condicionamiento Operante - Skinner. Aprendizaje Significativo - Ausubel).
El primer paso para realizar un buen aprendizaje es ASISTIR
puntualmente a clases. Es más, conviene estar sentado en un buen puesto unos
minutos antes de que comience la clase, de esa manera preparamos nuestro cerebro para asimilar mejor lo que se
va a explicar (Condicionamiento).
En clases el profesor expone y explica la materia, da
ejemplos, contesta preguntas, resuelve dudas, amplía conocimientos. Indica
muchas cosas que no están en el libro de texto y que el docente las conoce por
su experiencia. El profesor realiza diagramas o dibujos explicativos en el
pizarrón, que usualmente no están en el libro. Al no asistir a clase o llegar
tarde, nos perdemos de un tesoro de información que solamente se adquiere si
estamos presentes. Copiar los apuntes de otra persona, no basta para adquirir
toda la experiencia que la otra persona tuvo mientras asistía a clase.
Y antes de ir a clase, nos conviene hacer una PRE-LECTURA de lo que veremos. Es decir, dar un vistazo rápido al tema que veremos. No es una lectura profunda, sino un vistazo para tener una idea de lo que se aprenderá. Esto nos ayuda a crear una base para aprender mejor (Constructivismo - Piaget, Vigotsky)
Y antes de ir a clase, nos conviene hacer una PRE-LECTURA de lo que veremos. Es decir, dar un vistazo rápido al tema que veremos. No es una lectura profunda, sino un vistazo para tener una idea de lo que se aprenderá. Esto nos ayuda a crear una base para aprender mejor (Constructivismo - Piaget, Vigotsky)
2 Atender en clase.
Entender lo que dice el profesor. (Aprendizaje Significativo - Ausubel).
No basta asistir a clase si no atendemos. Si estamos distraídos,
hablando con otros compañeros, pendientes del teléfono, recibiendo o enviando
mensajes, es como si no estuviéramos en clase. Hace falta ENTENDER lo que el
profesor dice. Sólo se puede recordar lo que tiene sentido, lo que entendemos.
Si no comprendemos algo, no dejemos de preguntar, de solicitar más información.
Lo que no tiene sentido, es extremadamente difícil de recordar, en cambio lo
que podemos comprender, se nos fija en la memoria con muy poco o sin esfuerzo.
Recuerden lo que dijo una brillante compañera de curso: El que atiende, entiende. El que entiende, aprende.
Recuerden lo que dijo una brillante compañera de curso: El que atiende, entiende. El que entiende, aprende.
3 Tomar apuntes
(usar el mayor número de sentidos para ingresar información en nuestro sistema
nervioso).
Los sentidos son las ventanas del sistema nervioso, del
cerebro. Mientras más sentidos utilicemos para recibir información, más fácil
nos será entender y recordar. No nos contentemos con escuchar al profesor:
adicionalmente, hagamos preguntas, anotemos lo que él dice, tracemos diagramas
o esquemas. Utilicemos al menos tres sentidos en clase: vista (del profesor,
del pizarrón, del libro de texto); oído (escuchemos con atención lo que dice el
profesor y las preguntas de los compañeros de clase); tacto (escribamos,
dibujemos).
4 Repasar lo visto
en clase el mismo día. (Memoria a corto plazo).
Recordemos que la memoria a corto plazo tiene poca duración
(entre pocos minutos a unas ocho horas). Si repasamos en la tarde o noche lo
visto en clase, refrescaremos lo aprendido mientras aun está reciente su
recuerdo. Si dejamos que pasen varios días o semanas, lo que aprendimos en
clase, probablemente esté olvidado.
5 Estar descansados, haber dormido bien, haber comido. No tener ninguna necesidad fisiológica. (Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow).
5 Estar descansados, haber dormido bien, haber comido. No tener ninguna necesidad fisiológica. (Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow).
6 Tener un sitio
fijo para estudiar (Condicionamiento Clásico - Pavlov. Condicionamiento Operante - Skinner).
Si tenemos un sitio fijo para estudiar, el solo hecho de
mover la silla para sentarnos, ya prepara nuestro cerebro para que aproveche el
estudio. Es como si nos pusiéramos "en modo estudio". Sentarnos en el
mismo sitio nos ayuda a crear el hábito de estudio, nos "condiciona"
para aprender con mayor facilidad. Ese sitio deberá ser tranquilo (sin ruidos), bien iluminado, bien ventilado y cómodo.
7 Estudiar a la misma hora (Condicionamiento Clásico - Pavlov. Condicionamiento Operante - Skinner). Tener una rutina, un cronograma, un horario de estudio, hace que nuestro cuerpo y nuestro cerebro entren "en modo estudio" al llegar la hora de estudiar y nos facilita la tarea. Nos "condiciona" para aprender con mayor facilidad.
8 Hacer pausas cada
cierto tiempo.
Conviene no estudiar más de cuarenta y cinco minutos
seguidos. El tiempo dependerá de cada persona. Pero transcurridos unos cuarenta
y cinco minutos conviene levantarnos, hacer estiramientos y flexiones, movernos
durante unos pocos minutos y luego continuar nuestra sesión de estudio. Cada
hora y media conviene hacer una pausa más larga, ir al baño, beber líquidos,
movernos, hacer circular la sangre en el cuerpo.
9 Utilizar diversos
tipos de aprendizaje, siguiendo nuestros gustos y habilidades (Programación Neuro Lingüística -Bandler. Inteligencias Múltiples - Gardner).
Si somos más "visuales", utilicemos esta facilidad
que tenemos: hagamos dibujos, estudiemos diagramas, veamos videos relativos al
tema. Si somos más "auditivos", leamos en voz alta, escuchemos las
explicaciones de otros compañeros. Si somos más "kinestésicos",
procuremos poner en práctica lo que aprendemos.
10 Realizar "mapas mentales", sinopsis o resúmenes (Asociación, Aprendizaje Significativo - Ausubel)
Un "mapa mental" nos obliga a sintetizar
conocimientos y comprender mejor. Nos ayuda a ver relaciones entre distintos
contenidos, y a asociar distintos contenidos o facetas y nos facilita
comprender, y por tanto, nos facilita recordar, aprender.
11 Realizar
ejercicios (Aprendizaje por Ensayo y Error - Thorndike).
Existen materias (matemáticas, física, química, dibujo,
geometría...) que requieren hacer ejercicios, que es un proceso de ensayo y
error: ensayamos vías de resolver problemas, probamos distintos caminos y
encontramos los más adecuados. Dispongamos tiempo para hacer ejercicios, no nos
contentemos con solo entender un problema, busquemos entender muchos problemas,
solucionar muchos ejercicios.
12 Fijarnos cómo lo
hacen los estudiantes más exitosos (Aprendizaje Social -Bandura. Psicología Positiva - Seligman)
Aprendemos de los demás y con los demás. Fijémonos cómo
hacen aquellos estudiantes que sacan mejores notas. Generalmente no se debe a
un talento especial o superior, sino que esos estudiantes tienen una serie de
prácticas, de hábitos, que realizan sin darse cuenta. Lo más seguro es que los
mejores estudiantes siempre asisten a clase, toman apuntes, repasan la materia
el mismo día, hacen ejercicios, mapas mentales, sinopsis y ... sobre todo:
estudian todos los días y no esperan la noche anterior para tratar de
atiborrarse de conocimientos.
13 Mnemotecnia o
nemotecnia (Asociación. Aprendizaje Significativo - Ausubel. Constructivismo - Piaget). Consiste en crear una frase con sentido y fácil de recordar
a la cual asociamos contenidos más difíciles de memorizar. Por ejemplo, si
queremos recordar el orden de los planetas alrededor del Sol, podemos recordar
esta oración: "Mi Vecina Tiene Muchas Joyas, Solo Una no Presta" a la cual asociamos los
planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón.
Si deseamos recordar la Ley de Ohm (V = R x I,
Voltaje igual a Resistencia por Intensidad) podemos memorizar la frase
"Victoria Reina de Inglaterra"
y así la recordaremos fácilmente.
Para recordar que el ADN (Ácido Desoxirribo Nucléico) está compuesto por la doble
cadena de nucleótidos Adenina, Timina, Citosina, Guanina,
podemos crear la frase fácil de recordar: Artista de Tango Carlos Gardel, que además nos recuerda que la
adenina se une a la timina y la citosina a la guanina.
Incluso fórmulas matemáticas que lucen complicadas, como la del método de la integración por partes: S udv = uv - S vdu pueden ser recordadas con una frase como esta: "Un día vi una vieja vestida de uniforme".
Si debemos recordar una lista de palabras que aparentemente no tienen relación, podemos crear una historia que las una y les de sentido. Por ejemplo, si tenemos las palabras: "gato, tambor, escalera, rayo, tocadiscos, camión, árbol, amarillo, alcantarilla, luz", podemos crear esta historia: "un gato toca tambor sobre una escalera y cuando cae un rayo el tocadiscos parece un camión que choca contra un árbol amarillo y cae por una alcantarilla sin luz". Si además nos imaginamos la escena evocada por la oración, nos será bastante fácil repetir las diez palabras que al inicio no tenían ningún sentido. Creando historia de este tipo podemos incluso aprender toda la Tabla Periódica de elementos químicos.
- En la página de Internet "Regla Mnemotécnica" de Wikipedia, podemos aprender muchos "trucos" para crear nuestras propias reglas mnemotécnicas: https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_mnemot%C3%A9cnica
14 Aprendizaje por
repetición (creación y robustecimiento de sinapsis).
Consiste en repetir mecánicamente lo que ya hemos entendido
bien. Por ejemplo podemos repetir diez veces un número de teléfono y
terminaremos por aprenderlo. Podemos también repetir varias las estrofas de un
poema o los versos de una canción, y terminaremos por aprenderlos. La repetición robustece las sinapsis y nos
permite recordar incluso lo que no entendemos (por ejemplo los versos de una
canción en inglés o francés, que no entendemos), pero el hecho de no entender
hace que ese aprendizaje sea más fácil de olvidar.
15 Fijarnos
objetivos realistas y concretos respecto a nuestro aprendizaje (SMART)
Nuestros objetivos deben ser específicos, concretos. No es lo mismo decir: "Quiero conocer
toda la física" que fijar como objetivo: "Voy a aprender el tema
número 3: el movimiento, según el libro tal. Un objetivo preciso, se hace más
fácil de lograr.
El objetivo debe ser medible,
si el capítulo número 3: el movimiento, tiene seis secciones de cinco páginas
cada una, debo fijarme una meta medible: "hoy voy a aprender dos
secciones, con un total de diez páginas".
El objetivo debe ser realista.
No sería realista pretender aprender todo el libro en una sola sentada. Sí
sería realista dividir la tarea en partes que yo pueda digerir en un tiempo
determinado, por ejemplo un capítulo o medio capítulo en una sesión de estudio.
Los objetivos deben estar relacionados con tiempos determinados. Por ejemplo:
"voy aprender un capítulo en dos horas" (y ser realistas al fijar el
tiempo). De esta manera podemos revisar nuestro avance. Si debemos aprender
todo un libro, fijémonos un tiempo determinado y realista. Por ejemplo, debemos
considera que si el libro tiene 200 páginas, lo realista sería estimar quince
días o un mes para aprenderlo.
Existe una regla mnemotécnica fácil de recordar para tener presentes estos principios: la palabra en inglés SMART (que significa "inteligente"). Así: Specific (específico), Measurable (medible), Actionable (acciones concretas), Realistic (realista) y Time Bound (relacionado con el tiempo). Entonces, fijemos de manera inteligente (SMART) nuestros objetivos de estudio... y de vida.
16 Premiarnos
cuando logramos los objetivos (Condicionamiento Operante -Skinner. Necesidad de Logro - McClelland. Psicología Positiva -Seligman).
Cuando logramos una meta, un objetivo, otorguémonos un
premio: comer un chocolate, tener un recreo largo, visitar a nuestra amiga/o favorita/o, comprarnos un regalo, hacer algo que nos causa gusto, cualquier cosa
que nos agrade y represente un premio. El lograr metas consiste en una forma de
autorrealización (Maslow) que contribuye a nuestro crecimiento y bienestar
17 Crear nuestro
horario de estudio personalizado (Condicionamiento Clásico - Pavlov. Condicionamiento Operante - Skinner).
Ayuda mucho tener un horario fijo, que nos ahorre tiempo.
Por ejemplo: "Hoy es martes, me toca estudiar química, matemáticas e
historia". Tener nuestro horario fijo de estudio evita perder tiempo
considerando "Y hoy ¿qué voy a hacer...?". Con el horario, vamos
directo a lo que tenemos que hacer, sin perder tiempo.
18 Tener buenas
relaciones con profesores, compañeros de estudio. Crear un grupo de estudio
(Inteligencia Emocional - Goleman. Necesidad de Afiliación - McClelland).
Las acciones hechas junto a otros seres humanos suelen ser
más gratificantes, se hacen más fáciles, además de que los demás nos dan ánimo
y estimulan. De ahí la importancia de tener un buen grupo de estudio. También
es importante tener buenas relaciones con los profesores, ganarnos su buena
voluntad y su ánimo de colaboración.
19 Disfrutar lo que
hacemos. (Necesidad de Logro - McClelland. Autorrealización - Maslow. Reconocimiento - Maslow. Psicología Positiva - Seligman).
Una de las mayores fuentes de satisfacción es entender el
mundo, el universo, la vida, las relaciones matemáticas ("El lenguaje con
que el que Dios escribió el universo", según Galileo Galilei), las obras
de arte, la literatura, la magia de los colores y las formas. Nuestro estudio
debe ser fuente de satisfacción y alegrías. Pensemos en los beneficios que nos
reportará tener una carrera universitaria, el mundo de conocimientos y
posibilidades que se nos abren por el hecho de estudiar.
20 ¿Cómo se escribe
un libro?
A Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, le
dijeron en una entrevista que explicara ¿cómo se escribía un libro? A lo que
Vargas Llosa replicó de manera tajante: "Debemos estar claros: un libro se
escribe con las nalgas" (habiendo hecho la entrevista en España, utilizó
la palabra típica que se usa en ese país). Ante la sorpresa y extrañeza del
periodista, Vargas Llosa señaló: "Usted puede tener la mejor idea del
mundo para escribir un libro. Puede tener toda la documentación requerida.
Puede tener material gráfico y de apoyo... pero si no se sienta y escribe, el
libro jamás se hace. Para escribir un libro, hace falta sentarse una, dos,
seis, ocho horas y escribir. Nada sustituye el hecho de sentarse y
escribir".
LO MISMO APLICA AL ESTUDIO: para estudiar y aprender hace falta sentarse una, dos, o más horas y estudiar. Nada sustituye el hecho de sentarse y estudiar.
TECNICAS DE ESTUDIO
Para complementar el tema TECNICAS DE ESTUDIO consulten esta página, escrita por el Profesor Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles, Madrid, España. Es muy completa y práctica. Tiene actividades interactivas y tests para conocer mejor la propia capacidad de estudio. De los materiales que he consultado, me parece la guía de estudio más práctica y amena.
En Wikipedia, consulten la página: Técnicas de estudio en:
En esta página son sumamente útiles los Enlaces Externos. Vale la pena verlos.
Recuerden que una adecuada técnica de estudio nos facilita entender, aprender, sacar mejores notas y ... capacitarnos mejor para tener éxito en la vida.