Como complemento de lo visto en clase pueden leer:
1) Tests de Inteligencia:
Son instrumentos diseñados para "medir" la capacidad de resolver una serie de problemas de dificultad progresiva. Por medio de estas medidas se puede determinar el "cociente de inteligencia" de una persona o grupo de personas.
Los tests de inteligencia nacieron de la necesidad de clasificar grupos de niños o jóvenes que debían ingresar en el sistema educativo francés. El primero que los realizó fue el pedagogo y psicólogo Alfred Binet, junto al médico y psiquiatra Théodore Simón, en 1905.
En 1916 el Test de Binet-Simon se popularizó en los Estados Unidos, donde Lewis Terman, de la Universidad de Stanford, en California, hizo algunas modificaciones al test francés original y el mismo pasó a llamarse Test Stanford-Binet.
El término Cociente Intelectual o Cociente de Inteligencia (C.I.) fue introducido por el psicólogo y filósofo alemán William Stern. El C.I. fue aplicado a las mediciones hechas por Binet, Simón y Terman.
El Test Stanford-Binet fue utilizado en numerosos países del mundo hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A partir de 1939 el psicólogo estadounidense David Wechsler comenzó a desarrollar otro medio de medir la inteligencia, lo que dio como resultado el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) o Escala Wechsler de Inteligencia de Adultos, que comenzó a ser utilizado oficialmente en 1955. Hoy se utiliza la versión número cuatro de este test, la cual fue publicada en el 2008.
Para medir la inteligencia en niños, David Wechsler diseñó el Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC) o Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, en 1949 y se comenzó a utilizar en gran escala a partir de 1960. Sirve para medir la inteligencia de niños entre seis y dieciséis años.
En la actualidad, los tests de inteligencia más utilizados son el WAIS y el WISC.
2) Teoría de las Inteligencias Múltiples.
a) Inteligencia lingüístico-verbal: relacionada con la función del lenguaje.
b) Inteligencia lógica-matemática: relacionada con la capacidad de hacer cálculos.
c) Inteligencia visual-espacial: relacionada con la orientación en el espacio en tres dimensiones.
d) Inteligencia musical: relacionada con la capacidad auditiva, el ritmo, el tono y las capacidades musicales.
e) Inteligencia corporal-cinestésica: relacionada con la percepción del propio cuerpo y la
capacidad de movimiento.
f) Inteligencia intrapersonal: relacionada con el conocimiento de los propios aspectos internos del individuo y su acceso a su vida emocional.
g) Inteligencia interpersonal: relacionada con la capacidad de percibir estados de ánimo de otras personas y actuar en consecuencia.
h) Inteligencia naturalista o ecológica: relacionada con la capacidad de captar las relaciones con el medio ambiente en el cual vivimos.
i) Inteligencia Existencial: capacidad para hacerse preguntas sobre el mundo, la existencia de los seres y sobre la vida.
3) Inteligencia Emocional
La inteligencia interpersonal y la intrapersonal tienen que ver con la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman, 2001) o Inteligencia Social (Zirkel, 2000).
La Inteligencia Emocional es: "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento" (Martínez, A., 2011).
Según Daniel Goleman, autor del libro "La Inteligencia Emocional" (2001), este tipo de inteligencia permite darnos cuenta de nuestras propias emociones, al tiempo que comprendemos los sentimientos de otras personas. También nos ayuda a soportar el estrés y las frustraciones diarias de la vida. Una buena inteligencia emocional permite trabajar armónicamente en equipo con otras personas; facilita participar en grupos y convivir de forma armónica con los demás, lo cual redunda en un mayor crecimiento y desarrollo personal.
4) El desarrollo de la inteligencia y las inteligencias:
https://www.youtube.com/watch?v=0SeR3PFjlfY
5) Para que se rían un poco, hagan estas pruebas de agilidad mental:
https://www.youtube.com/watch?v=Z-b2RrtXd8E
"El verdadero barómetro de la inteligencia es una vida feliz y efectiva, vivida cada día y en cada momento del día". Wayne Dyer.