Taller de Técnicas de Estudio
Hola muchachos,
El primer Trabajo Práctico consiste en realizar una presentación (video-beam, láminas o dibujos en la pizarra) sobre las Técnicas de Estudio. Este trabajo se realiza en grupos de seis (6) alumnos.
Las presentaciones comenzarán el martes 27/10/2014. Al comienzo de la clase deben tener listo el video-beam, a fin de poder hacer al menos cuatro o cinco presentaciones.
La idea es crear un Taller de Técnicas de Estudio con el que puedan explicar a sus hermanos menores, o a los alumnos de tercer año, a fin de que ellos también aprendan a estudiar mejor.
El objetivo es recopilar los mejores consejos para estudiantes de bachillerato, que deseen estudiar más eficazmente, recordar mejor y sacar mejores notas.
El contenido del Taller ha sido explicado en clase en el Tema 12 "Aprendizaje". Además en esta página del Blog (al final) tienen algunos links útiles. La idea es que en los grupos discutan estos contenidos y hagan una síntesis, que será llevada al Manual.
Tomen todas las ideas de las distintas corrientes psicológicas, apliquen los ejemplos puestos en clase, los métodos que cada uno de ustedes utiliza para aprender y de allí hagan una síntesis que sea útil para que los estudiantes estudien mejor.
Palabras clave:
- Pre-lectura, leer antes de clase la materia que va a ser explicada, tener una idea de lo que se va a explicar ayuda mucho a entender y a recordar (base: Constructivismo - Jean Piaget, Lev Vygotsky).
- Tener un sitio fijo para estudiar (base: reflejos condicionados - Iván Pavlov, Conductismo - F.B. Skinner).
- Tener un horario fijo para estudiar (base: reflejos condicionados - Iván Pavlov, Conductismo - F.B. Skinner).
- Estudiar en un lugar fresco, bien iluminado, sin ruidos molestos. Evitar tener prendida la TV cuando estudiamos.
- Premios cuando logro mis metas de estudio (base: Conductismo, reforzamiento - F.B. Skinner).
- Entender bien lo que debo aprender (Base: Aprendizaje Significativo - David Ausubel). Si no entiendo lo que debo aprender, podré repetirlo como un loro, pero no me será de utilidad.
- Asistir a clases, atender en clase, tomar apuntes. El aprendizaje activo, es más efectivo.
- Utilizar todos los sentidos que sea posible (vista, oído, tacto, gusto, olfato). Acuérdense del ejemplo: μπύρα = birra = cerveza y el mapa de Grecia e Italia en el Mediterráneo.
- Hacer relaciones y asociaciones mentales. Utilizar el mayor número de neuronas.
- Hacer dibujos, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales, esquemas. Aprender activamente.
- Hacer resúmenes. Escribir fichas.
- Clasificar conceptos.
- Utilizar Mnemotecnia (trucos para recordar).
- Explicar los conceptos a otros compañeros.
- Después de entender, explicar los conceptos con mis propias palabras.
- Discutir, comentar entre varios alumnos los temas que deben aprender. El trabajo en equipo enriquece. El TODO es mayor que la suma de las partes. Acuérdense de: 1 + 1 = 2, pero 1 y 1 = 11. Si trabajan en equipo, todos sus integrantes se enriquecen.
- La capacidad de concentración mejora con el ejercicio.
- Aprender de los otros, aprender cómo estudian los que sacan mejores notas (base: aprendizaje vicario, modelaje, aprendizaje social - Albert Bandura).
- Descansar unos 10 ó 15 minutos después de sesiones de 45 ó 60 minutos de estudio.
- Dormir bien, descansar, nos ayuda a estudiar mejor y a recordar más.
- Nunca estudien en ayunas o con hambre.
TECNICAS DE ESTUDIO
Para complementar el tema TECNICAS DE ESTUDIO consulten esta página, escrita por el Profesor Raúl Martínez, del Colegio Villa de Móstoles, Madrid, España. Es muy completa y práctica. Tiene actividades interactivas y tests para conocer mejor la propia capacidad de estudio. De los materiales que he consultado, me parece la guía de estudio más práctica y amena.
En Wikipedia, consulten la página: Técnicas de estudio en:
En esta página son sumamente útiles los Enlaces Externos. Vale la pena verlos.
Recuerden que una adecuada técnica de estudio nos facilita entender, aprender, sacar mejores notas y ... capacitarnos mejor para tener éxito en la vida.