jueves, 30 de mayo de 2013

Exámenes para completar el 70%

Hola muchachos,
Tal como avisamos en clase, en la semana del 3 al 7 de junio tendremos los siguientes exámenes:

Martes 4 de junio de 2013

- 4 A:  Examen individual.  Tema 16: Temperamento, carácter, Teoría de los Humores.
- 4 B:  Examen grupal (grupos de 5). Tipos de psicoterapia.

Jueves 6 de junio de 2013

- 4 B: Examen individual. Tema 16: Temperamento, carácter, Teoría de los Humores.

Martes 11 de junio de 2013
- Revisión de notas del 70%. Deben hacer sus cálculos y compararlos con la nota que les dará el profesor.

Este día comenzaremos a ver los dos últimos temas del programa: Tema 17 (Personalidad, pág. 148) y Tema 18 (Percepción Interpersonal, pág. 161).

Para el examen de lapso (30%) irán los temas: 13 Inteligencia, 14 Memoria, 15 Trastornos psicológicos y terapias psicológicas, 16 Temperamento-Carácter, 17 Personalidad, 18 Percepción Interpersonal. Conviene que vayan repasando desde ya. El examen será en aproximadamente unos 20 días, si repasan un tema cada dos días pueden ver todo sin dificultades.

Les recomiendo lean en su BLOG los consejos que dan Bill Gates y Warren Buffett a los jóvenes. Estos dos  exitosísimos empresarios que están entre los cinco hombres más ricos del mundo, decidieron donar el 30 por ciento de sus billonarias fortunas para obras de caridad y educación. Ellos dan una serie de recomendaciones a quienes comienzan la vida. Vale la pena leerlas y asimilarlas.

martes, 28 de mayo de 2013

Teoría de los Humores - Tema 16 Temperamento-Carácter

Hola muchachos,
Como curiosidad histórica y como complemento del Tema 16: Temperamento-Carácter, les explico la Teoría de los Humores, expuesta por Hipócrates (460-370 a.C.), el Padre de la Medicina. Esta explicación debe añadirse a lo expuesto en su libro de texto (págs. 143-147).

Para explicar por qué unas personas eran más alegres, otras más melancólicas, otras prontas a la ira y otras muy tranquilas, Hipócrates expresó su Teoría de los Humores, que se mantuvo en vigencia por más de dos mil años. Hoy, 2300 años después, todavía decimos que una persona es "colérica" o "flemática", dependiendo si es irascible o muy tranquila.

Para Hipócrates existían cuatro humores básicos, es decir cuatro líquidos presentes en el cuerpo. Según predominara uno u otro, las personas eran de una u otra manera. Su temperamento estaba determinado por la mayor influencia que tuviese un determinado humor.

1) Humor: Sangre.  El temperamento se le llamaba "sanguíneo" y entre sus características se contaba la vitalidad, la valentía, la esperanza, el ser amoroso. El órgano principal era el corazón.

2) Humor: Bilis amarilla. El temperamento se le llamaba "colérico" y entre sus características se contaba la facilidad para enojarse, el mal genio, la irascibilidad. Los órganos principales eran el hígado y la vesícula.

3) Humor Bilis negra. El temperamento se le llamaba "depresivo" o "melancólico" y entre sus características se contaba la tendencia a la melancolía, la falta de energía, la somnolencia. El órgano principal era el bazo.

4) Humor Flema. El temperamento se le llamaba "flemático" y entre sus características se contaba la calma, tranquilidad, el no inmutarse por nada, la indiferencia. Los órganos principales eran el cerebro y los pulmones.

Esta teoría estuvo vigente hasta el siglo XIX cuando se inicia la medicina moderna. A inicios del siglo XX esta teoría es sustituida por las ideas del médico psiquiatra y neurólogo alemán Ernst Kretschmer (1888-1964) y por las del psicólogo estadounidense William Herbert Sheldon (1898-1977), que desarrollaron clasificaciones de tipos físicos en las llamadas "tipologías". A los rasgos físicos de las diversas tipologías se relacionan algunos rasgos psicológicos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Sabios consejos de Bill Gates y Warren Buffett

Dos de los cinco hombres más ricos del mundo, empresarios exitosísimos y filántropos creadores de la campaña "Giving People"  se comprometieron a donar la mayor parte de sus billonarias fortunas para causas benéficas.

Aquí nos ofrecen algunos valiosos consejos de vida y prosperidad. Es excelente aprenderlos y asimilarlos temprano, pues pueden hacer nuestra existencia más exitosa, feliz y próspera.

BILL  GATES - ONCE REGLAS DE VIDA

Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discurso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:

Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.

Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho. 

Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.


WARREN BUFFETT:  PRINCIPIOS DE VIDA

Sobre ganar dinero: "Nunca dependas de un solo ingreso. Invierte para que tengas una segunda fuente de ingresos".

Sobre los gastos: "Si compras cosas que no necesitas, pronto tendrás que vender las cosas que sí necesitas".

Sobre los ahorros: "Nunca ahorres lo que te sobra después de haber gastado; gasta después de haber ahorrado".

Sobre correr riesgos: "Nunca pruebes la profundidad del agua de un río con los dos pies".

Sobre las inversiones: "Nunca pongas todos los huevos en una misma canasta".


Sobre las expectativas respecto a otros: "La honestidad es un regalo muy costoso. No la esperes de gente barata".

jueves, 9 de mayo de 2013

Psicología Positiva (1)

Hola muchachos,
Este tema no se encuentra en el libro de texto. Lean este resumen y los links anexos. El tema es importante para el examen, pero es mucho más importante para su propia vida, y para la vida de los que les rodean.
Háganlo conocer a su familia: papá, mamá, hermanos, primos.


PSICOLOGIA POSITIVA (1)

Creadores: Dr. Martin Seligman, Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y otros investigadores tales como Sonja Lyubomirsky, Mihaly Csikszentmihaly, Barbara Fredrikson, John Pawelsky.

Idea fundamental:  hasta finales del siglo XX la psicología siguió el modelo médico y psiquiátrico que consiste en estudiar la enfermedad, la carencia de salud y cómo se puede devolver la salud a un paciente enfermo.  La Psicología Positiva, nacida en la década de 1990, consiste en estudiar a las personas sanas, productivas, felices, exitosas y determinar qué rasgos tienen en común; estudiar en qué consiste la felicidad, qué características tiene y cómo se puede lograr y mantener. La obra fundamental, escrita por Martin E.P. Seligman, que dio origen a este movimiento es La auténtica felicidad(2005), Barcelona: Ediciones B, S.A.

Para estos autores la felicidad no se encuentra, la felicidad se crea.  La felicidad no es algo que hallamos en algún lugar, familia, escuela, empresa, etc. La felicidad es, por el contrario, algo que construimos día a día con nuestras acciones y nuestra forma de pensar y actuar. La felicidad, más que un fin en sí mismo, es un camino que vamos haciendo a lo largo de la vida.

La felicidad duradera es el estado de satisfacción profunda, derivado de la realización personal, de las emociones positivas que experimentamos, del compromiso, de las relaciones positivas que sostenemos con los demás, del significado de nuestra vida y de nuestros logros.
Para explicar la felicidad se puede utilizar una fórmula, que no tiene nada que ver con las matemáticas, es sólo un ejemplo que nos da una buena idea:

           F = G + C + V:    Felicidad  =  Genética  +  Circunstancias de la vida  +  Voluntad

Genética:  la base genética, nuestros cromosomas, la herencia transmitida en el ADN son responsables de un 50 por ciento de nuestra capacidad de ser felices. Hay personas que están más favorecidas en cuento a sentirse felices, hay otras que lo están menos. Sobre este factor no tenemos control, simplemente lo recibimos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y todos nuestros antecesores. Así como tenemos el pelo, la piel, los ojos de un determinado color; tenemos una altura determinada y una contextura física, así también heredamos una predisposición a sentirnos más o menos felices. Eso sí, no hay nadie que no sea capaz de ser feliz en alguna medida, no hay nadie condenado a ser infeliz. Todos tenemos la capacidad de ser felices en algún grado, y todos podemos incrementar nuestra capacidad de ser felices.

Circunstancias de la vida: cada persona tiene unas circunstancias propias, una ciudad y país de nacimiento, una determinada familia, una escuela, vivienda, influencias culturales y una serie de vivencia propias.  No es lo mismo nacer en Venezuela en 1995 que nacer en África, Afganistán, Zimbabwe, Londres, Estocolmo o Washington.  No es lo mismo tener buena salud que padecer de alguna enfermedad o carencia grave. No es lo mismo tener una buena posición económica que carecer de medios de subsistencia. Las circunstancias de la vida son responsables de un ocho a un quince por ciento de nuestra capacidad de ser felices.

Voluntad: por voluntad entendemos nuestra decisión de actuar de determinada manera, de realizar algunas acciones porque así lo queremos y decidimos, y de tomar un rumbo determinado en nuestra vida.  Es nuestra decisión estudiar o ver televisión, es nuestra decisión hacer nuestra tarea o ponernos a jugar en la computadora, es nuestra decisión cumplir con nuestras obligaciones o no hacerlo.

La voluntad de hacer cosas que valgan la pena, de construir logros, de ponernos metas y diseñar un camino para lograrlas nos proporciona un 40 por ciento de la capacidad de ser felices. Por esta razón se afirma que la felicidad la construimos nosotros mismos.

Lo verdaderamente importante no es tanto lo que recibimos genéticamente o las circunstancias que nos toca vivir.  Lo verdaderamente importante es lo que hacemos con ello, lo que hacemos con nuestra herencia cromosómica, lo que hacemos con nuestras circunstancias de vida. Si lo dudan, recuerden a Maikel Melamed... ¿Qué recibió ... y qué ha hecho con ello?  O Steve Jobs, ¿qué recibió y qué hizo con ello?

Pueden consultar estos links:




Psicología Positiva (2)


Muchachos, el tema de Psicología Positiva no está en su libro de texto, completen con este resumen lo explicado en clase. La idea es que practique este modelo en sus vidas, a fin de tener mayor satisfacción y éxito como seres humanos.


EL MODELO “PERMA”
La Psicologìa Positiva en su propósito de explicar qué es la felicidad y cómo se puede lograr e incrementar, desarrolló el modelo llamado PERMA, un acrónimo en inglés que expone los elementos que se requieren para lograr bienestar permanente, felicidad. Se dejó el término en inglés por su facilidad para recordarlo. El modelo PERMA fue expuesto por Martín Seligman en su libro La Vida que Florece (2011), Venezuela: Ediciones B.

El término felicidad puede ser un tanto difícil de captar y medir, pero es muy fácil reconocer cuando un ser humano está contento, lo que podemos asociar a la felicidad.También es bastante sencillo captar cuando una persona está triste, lo que asociamos a infelicidad. Un ser humano feliz suele ser más productivo, se enferma menos, puede tener logros más significativos, de manera que perseguir el aumento de felicidad tiene mucho sentido en términos de bienestar personal y como sociedad.

El acrónimo PERMA está compuesto por las iniciales de los siguientes términos:

1.               Positive emotions:  Emociones positivas. Todos los seres humanos necesitamos emociones positivas para poder vivir. Sin emociones positivas, la vida no tiene mayor sentido. Algunas de estas emociones son:  la sensación de paz, la gratitud, satisfacción, el placer (experimentado con todos nuestros sentidos), la esperanza, curiosidad, la sensación de amar y ser amado, la alegría y emoción que produce un triunfo deportivo o académico, el escuchar la música que nos gusta, el interpretar un instrumento musical, el practicar un hobby que nos agrada, el realizar una actividad en la que nos sentimos competentes y diestros.
2.              Engagement: Compromiso.  Es nuestra disposición para emplear todas o la mayor parte de nuestras capacidades, nuestra atención, en la persecución de un objetivo o actividad. Al comprometernos completamente con algo o con alguien logramos una gran concentración que potencia nuestras capacidades, hace que el paso del tiempo no se sienta (“El tiempo vuela”), el esfuerzo sea muy llevadero, se eleve nuestra capacidad de permanecer mucho tiempo en esa actividad, se aumente la sensación de bienestar. Al estar comprometidos disminuye el cansancio y sentimos que el esfuerzo bien vale la pena hacerlo y que prácticamente no es un esfuerzo.
3.              Relationships: Relaciones positivas. Los humanos somos seres sociales y las buenas relaciones con los demás son fundamentales para nuestro bienestar. Todos hemos experimentado el estado muy agradable de sentirnos cómodos, contentos con nuestros padres, hermanos, familiares, amigos. Saber que podemos contar con ellos  “en las buenas y en las malas” nos da una sensación de fuerza, de compañía, de apoyo, de seguridad.  Por el contrario, todos también hemos experimentado la desagradable sensación que produce una confrontación, una discusión una pelea. El sabor amargo de un disgusto con otras personas lo consideramos negativo. Por el contrario, la sensación de bienestar derivada de ver a un ser querido, apreciado; el reírnos con ganas por el contacto con alguien con quien nos sentimos bien, todo ello lo consideramos positivo.                                                                
4.              Meaning: Significado. Se refiere a tener una vida con significado, que tenga sentido para nosotros, para los que están cerca, para la sociedad.  Generalmente el significado de la propia vida se logra realizando la principal actividad que nos impone nuestra edad o condición. Por ejemplo, el sentido de la vida de un estudiante lo da el hecho de ir a su escuela, el aprender, prepararse, superar exámenes, lograr un promedio que le permita ingresar a una buena universidad, capacitarse para ser independiente y exitoso.
Un mayor significado de la vida lo da el asociarse y trabajar por una causa más grande que uno mismo. Si trabajamos por el bienestar de nuestro condominio, urbanización, municipio, ciudad, país; o si nos dedicamos a educar a las generaciones futuras; o si curamos a los enfermos; o si contribuimos con aquellos que tienen necesidades, le estamos dando sentido a nuestra vida. Emplear nuestra energía, bien a tiempo completo o como servicio voluntario, para mejorar la vida de los demás, para aliviar el dolor, desarrollar las capacidades de otros seres humanos, es darle significado a nuestra existencia, y por lo tanto contribuye a nuestra felicidad.

5.              Achievement: Logro. Todo aquello que conquistamos con nuestra planificación y esfuerzo contribuye significativamente a nuestra sensación de bienestar permanente. Los logros nos permiten tener conciencia de nuestro valor, nuestras capacidades, nuestros méritos. Son los ladrillos con que construimos la casa de nuestra propia felicidad. Existen logros de todos los tamaños y variedades: pequeños como aprender un nuevo juego o terminar de leer un libro, a logros mayores como graduarnos con buenas notas de bachiller o universidad, dominar con destreza un deporte o instrumento musical, contribuir al progreso y bienestar de nuestro país o la humanidad.

Existen culturas y sociedades donde el Logro es altamente valorado. Es lo que se llama una sociedad orientada al logro. Estas sociedades o países progresan y crean una plataforma de progreso y felicidad colectiva. De la suma de los logros personales y sociales dependerá la creación de una mejor sociedad, capaz del mayor bienestar permanente de todos sus miembros.

Recuerden lo que vimos en clase sobre las ideas de David McClelland y las motivaciones al Logro, la Afiliación y el Poder. Las sociedades con alta Motivación al Logro, progresan, avanzan, crean bienestar. Aquellas donde lo principal es la Motivación al Poder, viven en constantes rencillas internas y no logran progresar. En Venezuela requerimos incrementar la Motivación al Logro y disminuir la Motivación al Poder, a fin de que podamos progresar como sociedad y como individuos.

Lecturas adicionales
- http://www.guioteca.com/crecimiento-personal/los-cinco-pasos-para-la-felicidad-segun-martin-seligman/
- http://ezequielponce.wordpress.com/2011/07/07/el-bienestar-como-objetivo-profesional-modelo-perma/
-http://www.sepsicologiapositiva.es/congreso/documentos/PROGRAMA_DEFcompleto.pdf

Programación Neuro-Lingüística (PNL)

Hola muchachos,
Este material no está en su libro de texto. Lean el artículo y completen la información dada en clase.


PNL:   Programacion Neuro-Lingüística 


¿QUÉ ES? 

La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
 

Tuvo su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder (Universidad de California, EEUU, década de 1970) auténticos padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos de tres terapeutas en Estados Unidos (Virginia Satir, Erick Erickson y Fritz Perls) conseguían mayor éxito que el resto de sus colegas.
 

La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
 

Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuvieramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos.
 


¿PARA QUÉ? 

La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
 

En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
 

* Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
 
* Mejora las relaciones interpersonales.
 
* Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
 
* Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
 
* Sirve para reducir el estrés.
 
* Negociar y solucionar confllictos de manera positiva.
 



¿QUIÉNES? 

Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales.
 

Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recusos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de automotivación.
 

No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. A modo de guía exponemos los ámbitos de aplicación más usuales:
 

*
 Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las somatatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se requiera de un especial autocontrol. 

*
 Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias. 

*
 Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros. 

*
 Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros. 

*
 Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación. 

*
 Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros. 

Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.
 

¿CÓMO? 

Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
 

Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.
 

Los visuales:
 

El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
 

Los auditivos:
 

Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
 

Los cinestésicos:
 

Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
 

martes, 7 de mayo de 2013

Quiz 3er Lapso, martes 14/5/13

Hola muchachos,
Tal como se expuso en el Plan de Evaluación, el próximo martes 14/5/13 serán evaluados:
Tema 13 La Inteligencia,
Tema 14 La memoria.
Se encuentran expuestos en su libro de texto, han sido explicados en clase y tienen materiales de referencia en este Blog.

Saludos y éxito.

Presentación 2° Lapso (35%)

Hola muchachos:
El martes 21/5/13 iniciaremos las presentaciones del 2° Lapso, con un 35% de la nota total.
Se deben hacer en grupos de 5 alumnos. Cada presentación tendrá una duración de 20 minutos. Se utilizará Video-Beam (que debe estar instalado antes de comenzar la clase).

Deben elegir dos (2) formas de psicoterapia del listado que está a continuación y exponer las principales ideas, fundadores, representantes, ejemplos. La mayor parte de las formas de psicoterapia se encuentran enunciadas en las páginas 138 y 139 de su libro de texto. Las que no se encuentran allí, han sido expuestas en clase y algunas se pueden consultar en el Blog.

1) Gestalt (Fritz y Laura Perls, Kurt Lewin...)
2) De conducta - Conductista (John Watson, B.F. Skinner...)
3) Psicoanálisis (Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Anna Freud, Jacques Lacan...)
4) Análisis Transaccional (Eric Berne, Thomas Harris...)
5) Cognitiva - Cognitivo/conductual (Aaron Beck, Judith Beck...)
6) Grupos de ayuda (Alcohólicos Anónimos, Padres de Niños con Autismo...)
7) Sexual (Freud, Masters & Johnson, Havelock Ellis...)
8) De Pareja (Virginia Satir...)
9) Familiar (Virginia Satir, Salvador Minuchin...)
10) Bioenergética (Alexander Lowen...)
11) Hipnosis (Freud, Milton Erickson...)
12) Musicoterapia, Danzoterapia, Terapia Ocupacional, Risoterapia ...
13) Técnicas de Relajación / Meditación (Yoga, Zen, Meditación Transcendental, Osho...)
14) Psicodrama (Josef Levy Moreno...)
15) Logoterapia (Viktor Frankl...)
16) Humanista (Carl Rogers, Abraham Maslow, Erich Fromm...)
17) Otras terapias novedosas: Grito Primal, Constelaciones Familiares, Terapia Sistémica ...
18) Programación Neuro Lingüística (Richard Bandler, John Grinder, Robert Dilts ...)
19) Coaching, Neurocoaching, Coaching Ontológico... (Timothy Gallway, Ken Blanchard, Anthony Robbins...)
20) Psicología Positiva (Martin Seligman, Mihaly Csikszentmihalyi, Barbara Fredrikson...)

Los grupos serán sorteados, de manera que el azar determinará el orden de las presentaciones.
Mucho éxito,
ATDW

sábado, 4 de mayo de 2013

Los 50 pensadores más brillantes de la Psicología

Muy útil lectura para tener una idea panorámica del desarrollo de la Psicología





He estado leyendo 50 Clásicos de la Psicología, del economista australiano Tom Butler-Bowdon. Un compendio de los 50 libros que él considera clave en el desarrollo de esta ciencia.

La Psicología nació alrededor de 1874 a ambos lados del Atlántico. Por tanto, cuenta con dos padres: el alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) con susPrincipios de la psicología fisiológica y el estadounidense William James (1842-1910) y susPrincipios de Psicología (1890). De él es la definición de Psicología como “la ciencia de la vida mental”. Sin embargo, quien popularizó esta ciencia fue el vienés Sigmund Freud (1856-1939), autor, entre otras muchas obras, de La interpretación de los sueños(1900).

Durante el primer tercio del siglo XX, hasta la II Guerra Mundial, los autores de referencia fueron Jean Piaget (El lenguaje y el pensamiento en el niño, 1923), Alfred Adler (Comprensión de la naturaleza humana, 1927), Ivan Pavlov (Reflejos condicionados, 1927) y Anna Freud (El yo y los mecanismos de defensa, 1936).

El conflicto bélico supuso una transformación de la psicología. Tras la II Guerra Mundial, textos como Nuestros conflictos internos: una teoría constructiva de la neurosis (1945) de Karen Honey, El hombre en busca de sentido (1946) de Viktor Frankl,Dimensiones de la personalidad (1947) de Hans Eysenck, El verdadero creyente (1951) de Eric Hoffer o Terapia Gestalt (1951) de Fritz Perls.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la Psicología ha avanzado en diversos campos:

- Las diferencias de género: Alfred Kinsey y su Comportamiento sexual en la mujer (1953), Oliver Sacks y El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1970), Anne Moir y David Jessel y El sexo en el cerebro (1989),  Louann Brizendine y El cerebro femenino (2006).

- El inconsciente: Eirk Erikson (El joven Lutero,1958),  R. D. Laing (El yo dividido, 1960), Carl Jung (Los arquetipos y el inconsciente colectivo, 1968), B. F. Skinner (Más allá de la libertad y la dignidad, 1971), Stanley Milgram (Obediencia a la autoridad, 1974),Gavin de Becker (El valor del miedo, 1997), Carl Ramachandran (Fantasmas en el cerebro, 1998), Steven Pinker (La tabla rasa, 2002), Malcolm Gladwell (Blink: Inteligencia intutiva, 2005) y Daniel Gilbert (Tropezar con la felicidad, 2006).

- Terapias: Melanie Klein (Envidia y gratitud, 1957), Albert Ellis y Robert Harper (Guía para una vida racional, 1961), Carl Rogers (El proceso de convertirte en persona, 1961), Eric Berne (Los juegos comunicativos, 1964), Thomas Harris (Yo estoy bien – Tú estás bien, 1967), Gail Sheehy (Travesías, 1976), Milton Erickson (por Sidney Rosen, Mi voz te acompañará, 1982), William Styron (Visible oscuridad, 1990).

- Diferentes habilidades e inteligencias: Robert Bolton (Habilidades personales, 1970), Edward de Bono (El pensamiento lateral, 1970), Abraham Maslow (La personalidad creadora, 1971), Isabel Bryggs Myers (Dones diferentes, 1980), Howard Gardner (Estructuras de la mente, 1983), Robert Cialdini (Influencia, 1984), Daniel Goleman (Inteligencia emocional, 1996), Douglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen (Conversaciones difíciles, 1999).

- Sentirse bien, bienestar: Harry Harlow (La naturaleza del amor, 1958), Nathaniel Branden (La psicología de la autoestima, 1969), David Burns (Sentirse bien, 1980), Robert E. Thayer (El origen de nuestros estados de ánimo cotidianos, 1996), Susan Forward (El chantaje emocional, 1997), John M. Gottman (Los siete principios para hacer que un matrimonio funcione, 1999), Barry Schartz (Por qué más es menos, 2004).

Prácticamente con el siglo XXI ha nacido la Psicología positiva: Tom Butler-Bowdon analiza a Martin Seligman (La auténtica felicidad, 2002) y Mihaly Csikszentmihalyi (La creatividad, 1996). Como este libro es de 2007, no incorpora a Daniel Kahneman, Sonja Lyubomirsky, Tal Ben Shahar, Ed Diener y otros expertos en el campo.

Un compendio estupendo. Se echan a faltar algunos grandes, como David McClelland, pero en general está bastante completo, y nos permite entender el desarrollo de esa ciencia llamada Psicología.

Mi gratitud hacia el autor y hacia tod@s aquell@s que han hecho y hacen avanzar el conocimiento de nuestra vida mental.