sábado, 13 de octubre de 2012

Aprendizaje y Métodos de Estudio

El ser humano ha llegado a ser lo que es, a dominar el mundo, a crear civilizaciones y toda clase de inventos debido a su enorme capacidad de aprender. Los animales pueden aprender, pueden ser adiestrados y realizar hazañas admirables ... pero el Homo Sapiens supera a todos los seres vivos por su capacidad de aprender y crear.

El primer tema formal que veremos en estas clases es el APRENDIZAJE, lo encuentran en el Tema 12, en la página 102 del libro de texto PSICOLOGÍA, del Lic. Omar Oswaldo Guillén, Fundación Editorial Salesiana. Por favor, denle un vistazo a este tema, léanlo y háganse preguntas. Preparen la clase con esta lectura.

Este tema nos introducirá en el tópico MÉTODOS DE ESTUDIO, que son maneras de estudiar para aprovechar mejor nuestro tiempo, aprender más fácilmente y retener más lo estudiado.

Veremos primero el Tema 12 del libro, porque considero que así podremos aprender formas de estudiar que nos permitirán aprovechar mucho más todas las materias, desde el comienzo del año.


FORMA DE CITAR UN LIBRO

Existen diversas formas de citar un libro, publicación, revista, o fuente bibliográfica. Nosotros utilizaremos la metodología de la APA (American Psychological Association) que es una de las más utilizadas en el mundo. Por ejemplo, el libro de texto de Psicología mencionado arriba se cita de esta manera:

- Guillén, O. Psicología, Ciclo Diversificado 1° Año (2011). Caracas: Fundación Editorial Salesiana.

Esto quiere decir:
- Autor (apellido, inicial del nombre). Nombre del libro (año de la edición). Ciudad donde se editó:  nombre de la editorial.
Observen que el nombre del libro está escrito en letra cursiva (inclinada).

Esta es la forma oficial de citar un libro y permite conseguirlo en cualquier biblioteca o librería, así como realizar una cita bibliográfica en un trabajo escrito. Citar bien las fuentes bibliográficas es importante en cualquier trabajo escrito que realicen.
Les indiqué anteriormente que hay diversas formas de citar, por ejemplo, vean la página 176 del libro de texto y observen la forma de las citas bibliográficas. Es ligeramente distinta, pero contiene todos los elementos que hemos indicado en la forma APA.