miércoles, 7 de marzo de 2012

Trabajo escrito (20%)


  • ·    Se debe realizar en grupo, el mismo grupo de las presentaciones. La fecha de entrega será el jueves 22 de marzo de 2012.

Consiste en un resumen de máximo seis (6) páginas de los tópicos numerados más abajo. Todos ellos se encuentran explicados en la UNIDAD IV del libro de texto PSICOLOGIA de Jesús Aragón. Además cuentan con la explicación en clase. Se espera que consulten además alguna otra publicación -impresa o de Internet- que complete los temas y de ejemplos.
Se busca que entiendan bien los conceptos y los redacten con sus propias palabras. No se aceptarán trabajos hechos con el sistema "Copia y Pega" / "Copy & Paste". El hacer el trabajo copiando y pegando de Internet o copiando textualmente páginas del libro, implicará una penalización en la nota. Pueden efectuar citas, colocando el texto citado entre comillas y mencionando de dónde lo sacaron. Por ejemplo, si citamos un concepto del libro de texto deberemos colocar la mención de esta forma:

"Uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), que realizó numerosos experimentos con pollos, gatos, peces, perros y monos" (Aragón, 2011. Pág. 104).

Las obras consultadas deben ser citadas en la bibliografía según el sistema APA. Siguiendo el mismo ejemplo, en la bibliografía se colocará:

- Aragón, J. (2011). Psicología I Año E.M.D.P.  Caracas: Ediciones Co-Bo.

No se trata solamente de "copiar del libro", sino de leer, analizar, comentar, entender y resumir los conceptos. Por esa razón el trabajo debe limitarse a seis (páginas). Se debe presentar sólo lo más importante, lo básico, el núcleo de las preguntas indicadas a continuación.

Tópicos a ser tratados en el trabajo sobre APRENDIZAJE

1) Definición de APRENDIZAJE. ¿En qué consiste? Ejemplos.  (1 punto)
2) Aprendizaje por ensayo y error (Thorndike). (2 puntos)
3) Condicionamiento clásico (Pavlov). (2 puntos)
4) Condicionamiento operante (Skinner). ¿Qué papel juegan los reforzadores: premios y castigos? (2 puntos)
5) Aprendizaje cognoscitivo. Aprendizaje por discernimiento (Köhler). (2 puntos)
6) Procesamiento de información (Miller).  (2 puntos)
7) Aprendizaje significativo: por repetición, por descubrimiento (Ausubel).  (2 puntos)
8) Etapas del desarrollo aplicadas al aprendizaje (Piaget). (2 puntos)
9) Enseñanza programada. (2 puntos)
10) Mencione los principios básicos de las técnicas de estudio. (2 puntos)
11) Bibliografía. (1 punto)

Espero elaboración y redacción personal. Escriban en sus propias palabras lo que entendieron del texto.
Les deseo mucho éxito.