- · Se debe realizar en grupo, el mismo grupo de las presentaciones. La fecha de entrega será el jueves 22 de marzo de 2012.
Consiste en un resumen de máximo seis (6) páginas de los
tópicos numerados más abajo. Todos ellos se encuentran explicados en la UNIDAD
IV del libro de texto PSICOLOGIA de Jesús Aragón. Además cuentan con la explicación en clase. Se espera que consulten además
alguna otra publicación -impresa o de Internet- que complete los temas y de
ejemplos.
Se busca que entiendan bien los conceptos y los redacten con
sus propias palabras. No se aceptarán trabajos hechos con el sistema
"Copia y Pega" / "Copy & Paste". El hacer el trabajo
copiando y pegando de Internet o copiando textualmente páginas del
libro, implicará una penalización en la nota. Pueden efectuar citas,
colocando el texto citado entre comillas y mencionando de dónde lo sacaron. Por ejemplo, si citamos un concepto del libro de texto deberemos
colocar la mención de esta forma:
"Uno de los primeros intentos teóricos para explicar el
proceso de aprendizaje se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike
(1874-1949), que realizó numerosos experimentos con pollos, gatos, peces,
perros y monos" (Aragón, 2011. Pág. 104).
Las obras consultadas
deben ser citadas en la bibliografía según el sistema APA. Siguiendo el mismo
ejemplo, en la bibliografía se colocará:
- Aragón, J. (2011). Psicología
I Año E.M.D.P. Caracas: Ediciones
Co-Bo.
No se trata solamente de "copiar del libro", sino
de leer, analizar, comentar, entender y resumir los conceptos. Por esa razón el
trabajo debe limitarse a seis (páginas). Se debe presentar sólo lo más
importante, lo básico, el núcleo de las preguntas indicadas a continuación.
Tópicos a ser
tratados en el trabajo sobre APRENDIZAJE
1) Definición de APRENDIZAJE. ¿En qué consiste?
Ejemplos. (1 punto)
2) Aprendizaje por ensayo y error (Thorndike). (2 puntos)
3) Condicionamiento clásico (Pavlov). (2 puntos)
4) Condicionamiento operante (Skinner). ¿Qué papel juegan
los reforzadores: premios y castigos? (2 puntos)
5) Aprendizaje cognoscitivo. Aprendizaje por discernimiento
(Köhler). (2 puntos)
6) Procesamiento de información (Miller). (2 puntos)
7) Aprendizaje significativo: por repetición, por
descubrimiento (Ausubel). (2 puntos)
8) Etapas del desarrollo aplicadas al aprendizaje (Piaget).
(2 puntos)
9) Enseñanza programada. (2 puntos)
10) Mencione los principios básicos de las técnicas de
estudio. (2 puntos)
11) Bibliografía. (1 punto)
Espero elaboración y redacción personal. Escriban en sus
propias palabras lo que entendieron del texto.
Les deseo mucho éxito.