martes, 28 de febrero de 2012

Comentarios sobre las primeras presentaciones: 4-A


La experiencia es útil para todas las presentaciones posteriores en 4A y 4B.
En general estuvieron bastante bien, pero pueden mejorar. Para ello tengan presente:

- Casi tan importante como el contenido es la forma como se dice ese contenido.  Es fundamental hablar de manera clara y que se entienda, con un buen volumen de voz.  Practiquen la lectura de lo que deben decir colocándose un lápiz entre los dientes y procurando pronunciar de la manera más clara posible. Eso les ayuda a pronunciar mejor y les da soltura al hablar. Usualmente quien es capaz de hablar mejor, suele recibir mejores notas y tener mayor éxito en su trabajo profesional.

- Si tienen el recurso de un Video-Beam, ¡Úsenlo!  Coloquen por lo menos una lámina por cada expositor (en esta presentación pueden utilizar dos o tres láminas por cada expositor). Utilicen gráficos, fotos, diagramas… todo aquello que contribuya a facilitar la transmisión de los conceptos.                                                                                                   

- El Video-Beam debe estar listo lo más pronto que sea posible. No esperen estar en clase para ir a buscarlo. Búsquenlo antes de bajar al salón de clase.

- Si utilizan hojas de papel pegadas a la pizarra, el tamaño de letras debe ser el adecuado para que pueda ser leído inclusive por los que están al final del salón.

- No digan nada que no hayan entendido bien, pues si lo hacen se les nota inseguros y balbuceantes. Es preferible decir menos, pero decirlo habiéndolo entendido bien. Entender el texto da seguridad a quien habla.

- Hay trabajos excelentes, que merecen un 20 para quien los redactó: Wikipedia y Yahoo Respuestas. Si copian un texto lo deben colocar  "entre comillas" y citar su origen, de lo contrario es un plagio. El "Copy & Paste" es penalizado en la nota.

- La postura al hablar debe ser erguida, mirando al público (haciendo contacto visual). Procuren  no utilizar muletillas (expresiones repetidas muchas veces y que no añaden nada al contenido): “Este…”, “más o menos…”, “bueno…”.

Mucho éxito en las próximas exposiciones.