domingo, 30 de abril de 2017

Viktor Frankl (1905-1997) - Logoterapia

Viktor Frankl (1905-1997), médico y psiquiatra austriaco, sobrevivió tres años en el campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Al ver que muchos de sus compañeros perdían la voluntad de vivir y morían -aún estando sanos- decidió sobrevivir, ver el final de la guerra, aprender de los dolores experimentados. Es un ejemplo de las posibilidades de superación del ser humano. Es un ejemplo de la voluntad de vivir que se impone a las adversidades. Murió a los 92 años, 52 después de terminada la guerra.
Estudió en la Universidad de Viena (igual que Sigmund Freud). Recibió influencias de Freud, del Psicoanálisis, del filósofo danés Soren Kierkegaard y del filósofo aleman Arthur Schopenhauer.
Una de sus obras principales es: A pesar de todo dile Sí a la vida. Experiencias de un psicólogo en un campo de concentración, publicada en 1946. Otra es: El hombre en busca de sentido(1991). Esta obra la puedes leer enhttps://markeythink.files.wordpress.com/2011/04/el_hombre_en_busca_de_sentido_viktor_frankl.pdf


Lo que sigue a continuación es un ensayo de Viktor Frankl, fundador de la disciplina; conocida como Logoterapia (terapia por medio de la palabra).




Ensayo escrito por Victor Frankl


Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.


No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:

"Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?



Campo de concentración de Mauthausen - 2a Guerra Mundial

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.



Anna Frank (1929-1945) fallecida en el campo de concentración de Bergen  Belsen.  Autora del célebre libro El Diario de Anna Frank, publicado por su padre después del final de la guerra. 

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede. La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino.

Terapias Psicológicas

Hola muchachos,
Lean con atención estas presentaciones sobre Terapias Psicológicas, debido a que por la situación del país, no sabemos cuántas clases podremos tener. Si tenemos tiempo, realizarán una presentación en grupos de seis (6) estudiantes sobre algunas de las escuelas psicoterapéuticas mencionadas.

Pónganse de acuerdo en los grupos y el tema elegido. Si no se pudiesen realizar las presentaciones, las evaluaremos mediante un examen o un informe escrito.

Este listado les dará algunos elementos útiles para preparar su presentación. Aquí tienen a los mayores representantes de las principales corrientes psicoterapéuticas. Consulten también las páginas 138 y 139 de su libro de texto, así como sus apuntes de clase, si las podemos tener.


1) Gestalt (Fritz y Laura Perls, Kurt Lewin...)
2) De conducta - Conductista (John Watson, B.F. Skinner, I. Pavlov...)
3) Psicoanálisis (Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Anna Freud, Jacques Lacan...)
4) Análisis Transaccional (Eric Berne, Thomas Harris, Muriel James...)
5) Cognitiva - Cognitivo/conductual (Aaron Beck, Judith Beck...)
6) Grupos de ayuda (Alcohólicos Anónimos, Padres de Niños con Autismo, Ludopatía...)
7) Sexual (Freud, Masters & Johnson, Havelock Ellis, Helen Singer Kaplan...)
8) De Pareja (Virginia Satir...)
9) Familiar (Virginia Satir, Salvador Minuchin...)
10) Bioenergética, Psicoterapia Corporal (Alexander Lowen, Wilhelm Reich, Pierre Janet...)
11) Hipnosis (Sigmund Freud, Milton Erickson...)
12) Musicoterapia, Danzoterapia, Terapia Ocupacional, Risoterapia ...
13) Técnicas de Relajación / Meditación (Yoga, Zen, Meditación Transcendental, Osho...)
14) Psicodrama (Josef Levy Moreno...)
15) Logoterapia (Viktor Frankl...)
16) Humanista (Carl Rogers, Abraham Maslow, Erich Fromm, Rollo May...)
17) Otras terapias novedosas: Grito Primal, Constelaciones Familiares, Terapia Sistémica ...
18) Programación Neuro Lingüística (Richard Bandler, John Grinder, Robert Dilts ...)
19) Coaching, Neurocoaching, Coaching Ontológico... (Timothy Gallway, Ken Blanchard, Anthony Robbins...)
20) Psicología Positiva (Martin Seligman, Mihaly Csikszentmihalyi, Barbara Fredrikson...)
21) Psicoterapia Psicodinámica: basada en las ideas de Sigmund Freud, pero no tan estricta como el Psicoanálisis.
22) Psicoterapia Breve: hace énfasis en enfocar un solo problema, busca soluciones y no la profundización de las causas de los problemas (Milton Erickson, Richard Bandler...).
23) Psicoterapia Transpersonal: toma en consideración aspectos espirituales, trascendentes, experiencias místicas y religiosas.
24) Constelaciones Familiares: creada por el filósofo, teólogo y pedagogo Bert Hellinger.